Fem més bella La Mar Bella – connexió física i funcional
Este sábado celebramos la jornada FEM MÉS BELLA LA MAR BELLA. Hubo talleres de arquitectura, de construcción, de circo, murales de pintura libre «els somnis es fan a mà i sense permís», mural de los deseos «com vols que sigui la teva escola», música, taller de swing, taller de skate, expo de los trabajos hechos por los niños junto a las profesoras, bar, vermut y pica-pica, venta de bolsas «Fem més bella La Mar Bella», Batucada y actuación de la Colla del Drac.
Llevábamos preparando la jornada desde noviembre. Una fiesta para celebrar que por fin la ampliación es un hecho. Que el solar de la iglesia por fin se ha adquirido. Que ya hay un anteproyecto de consenso encima de la mesa. Que este verano comienzan las obras. Y para animar a las familias de dentro y de fuera a pensar y construir entre todos la escuela que queremos.
Toda la comunidad educativa se ha volcado en ver el lado positivo de todo este proceso. Se está trabajando desde el claustro de profesores junto con todos los niños sobre lo que significará la ampliación, sobre el proyecto, sobre cómo les gustaría que fuese su nueva escuela y sobre qué les gustaría que tuviera. Incluso nos presentamos escuela y AMPA a la convocatoria de Hack the School para intentar sacar el máximo provecho a la situación.
Las últimas noticias respecto a las negociaciones con urbanismo nos han sumido en las dudas e incógnitas por despejar. Creemos que estas negociaciones con urbanismo se podrían haber hecho con anterioridad, antes de adquirir el solar, antes de convocar un concurso de arquitectura y antes de trabajar en el anteproyecto. Nos encontramos a las puertas de que comience el derribo de parte de nuestras instalaciones y ahora no está claro si los niños tendrán que cruzar al edificio de la iglesia de una forma segura o funcional o tendrán que cruzar saliendo a la plaza porque finalmente no permitirán la conexión a través de un puente.
Por ello la jornada del sábado 18, aunque continuó siendo festiva porque el espíritu constructivo continuamos teniéndolo pese a las nuevas noticias, se convirtió también en una jornada reivindicativa. Recreamos la conexión a través de un puente con una plataforma de cajas de cartón realizada en un taller de arquitectura de la propia fiesta y a ritmo de la batucada de la escuela salimos todos a la plaza a sujetar el PUENTE al que NO QUEREMOS RENUNCIAR. Os pasamos un video de este momento
Más allá de peticiones más fantasiosas, los niños han pedido cosas tangibles, reales y funcionales. Han pedido talleres de ciencias, de arte, un huerto con más sol, espacios para aparcar patinetes, porterías, un patio más grande, pasillos más grandes y mejor acondicionados y un sinfín de cosas, pero curiosamente han pedido repetidamente UN PUENTE. Porque no conciben poder ampliar la escuela con el solar de la iglesia sin poder pasar a él directamente. Una reflexión curiosa ¿no?
Estamos a la espera que se reanuden las negociaciones para conocer el anteproyecto definitivo y el tipo de conexión que se proyectará.
Os pasamos también un video de los niños trabajando, debatiendo y pintando su nueva escuela. Pidiendo con ilusión, alegría y esperanza la escuela deseada. Desde el punto de vista de los usuarios finales, los que de verdad importan. Los niños.
Moltes felicitats per la festa y per tota la feina que s’està fent darrera.
Felicitats a tots, desde el primer fins a l’últim voluntari que vol que aquesta comunitat que es diu escola millori i funcioni.